viernes, 23 de septiembre de 2011

Colegio de Profesores tilda de "añoranza por la dictadura" dichos de Intendente por alumnos en toma

Eliana Theil, Presidenta del Colegio de Profesores de Osorno
La presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Eliana Theil  calificó de “añoranza por la dictadura”, las palabras del Intendente de Los Lagos Juan Sebastián Montes, quien pidió sanciones para los alumnos que mantienen las “tomas” en los Liceos de la comuna.

Al respecto, la dirigenta sostuvo que la solicitud del jefe regional no es otra cosa que una “tremenda añoranza por el período dictatorial” cuya principal característica eran las medidas de represión desmedidas contra todo aquel que  estuviera en desacuerdo  de la política gubernamental de la época.

Theil precisó que los dichos del Intendente Montes buscan hacer  resurgir esos momentos en un período en que el país está en  plena democracia y donde se rechazan este tipo de actitudes.

   

En este sentido, la docente señaló que las palabras  del jefe regional de Los Lagos fueron desmedidas y que sólo buscan amedrentar el movimiento como una medida para terminar con las movilizaciones.

   

Finalmente destacó el valor  y la responsabilidad de los estudiantes, quienes a su juicio, han ido mas allá de todas las amenazas y amedrentamientos que ha querido aplicar el gobierno para terminar con el conflicto y descartó que sean los propios alumnos en toma los causantes de algunos destrozos, como lo aseguró el Intendente.

Masiva marcha vivió Osorno en el marco de una nueva jornada de protestas por la educación

Unas dos mil personas marcharon por calles de Osorno    

La nueva manifestación se realizó bajo la consigna “Sin garantías No hay Diálogo”, y buscaba manifestar el descontento de los estudiantes por las nulas respuestas del gobierno a sus demandas, tras casi cuatro meses de iniciado el conflicto. Además en el caso de Osorno tenía por objeto manifestar a la opinión pública que el movimiento se mantiene vigente.

Al respecto la vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios, Paulina Cárcamo afirmó que se trata de una nueva batalla que se libra contra el actual sistema educativo que buscan cambiar, por una de calidad y gratuita.

En la  oportunidad, la dirigente criticó duramente al Ministro de Educación Felipe Bulnes por la decisión de ampliar el plazo en una semana para que más alumnos se inscriban en el programa “Salvemos el  año Escolar”, asegurando que se trata de una artimaña del secretario de Estado para dividir y debilitar el movimiento.


Cárcamo añadió que el grupo está consciente de la eventual pérdida del año escolar y llamó al resto de sus compañeros a tomar conciencia sobre la importancia  del  movimiento para cambiar el sistema educativo, sosteniendo que los estudiantes movilizados darán la lucha hasta el final.

La nueva marcha, contó con el apoyo y participación del Colegio de Profesores, La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estudiantes de la ULA, colegios particulares y subvencionados, los penitenciarios de gendarmería, y otras  organizaciones sociales.

Según estimaciones de los organizadores,  los asistentes alcanzaron las  dos mil personas, mientras que carabineros señala que fueron 700.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alumnos en toma del Carmela Carvajal califican de "desafortunadas" palabras de Intendente Montes

Bruno Villalobos, Dirigente de Toma en Liceo Carmela Carvajal
Su rechazo a lo que consideraron como declaraciones desafortunadas e inoportunas por parte del Intendente Juan Sebastián Montes, manifestaron los estudiantes movilizados del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Luego que el jefe regional pidió sanciones para aquellos alumnos que mantienen las tomas de establecimientos educacionales en Osorno por la inminente pérdida del año escolar, los estudiantes señalaron que  “el único responsable de esto es el gobierno, que  ha sido  capaz de  responder y solucionar las  demandas educacionales, las cuales tienen  amplio apoyo de la ciudadanía”, según Bruno Villalobos.
     

El dirigente expresó   que como estudiantes movilizados, ninguno quiere perder el año escolar, pero que están dispuestos a hacerlo para lograr el cumplimiento total de sus objetivos, sosteniendo además que no temen  represalias o amenazas de cualquier tipo, menos de  parte de las autoridades.

  

Villalobos  apuntó  que “lo único que hace  el Gobierno es reprimir el alzamiento de los jóvenes  con fuerzas policiales y entregando nefastas “soluciones” que no sanan la crisis que aqueja a nuestra sociedad hace varios años”.

En tanto, esperan que la marcha de este jueves programada para las 13 horas en la Plazuela Yungay sea provechosa y pueda servir para demostrarle al gobierno el descontento de la sociedad en general en materia educacional.


Intendente de Los Lagos pide sanciones a jóvenes que mantienen "tomas" en Liceos de Osorno

Intendente Montes en Osorno

El Intendente de Los Lagos Juan Sebastián Montes pidió que los alumnos que mantienen las tomas en los establecimientos educacionales de Osorno sean sancionados. Lo anterior debido a la  inminente pérdida del año escolar  para unos cinco mil  jóvenes.

A juicio de la autoridad regional, la cantidad de alumnos que mantienen tomados los recintos estudiantiles es menor en comparación a los jóvenes que quieren terminar su año escolar, hecho que no sólo complica al resto de los estudiantes, especialmente los de cuarto medio, sino que también generará un déficit de recursos para  la educación municipal.

Montes señaló que   dejar que cinco establecimientos emblemáticos cierren sus puertas por unos pocos, traerá consigo un costo gigante en materia académica y presupuestaria.

   

Por esta razón, el jefe regional llamó a que se apliquen todas las sanciones que estipulan los reglamentos internos de cada colegio, teniendo en cuenta que ya algunos recintos presentan destrozos y robos a bienes de uso público.

   

Juan Sebastián Montes sostuvo que el año escolar se va a perder para mucha gente y responsabilizó a los municipios, los directores de establecimientos  y comunidad educativa en general  de no tomar cartas en el asunto.

martes, 20 de septiembre de 2011

Estudiantes secundarios de Osorno llamaron a una nueva movilización para este jueves y no descartaron radicalizar el movimiento

Dirigentes secundarios invitando a nueva marcha el jueves 22 de septiembre


A casi cien días de que se realizara la primera toma de un liceo municipal en Osorno,  los dirigentes secundarios afirmaron que pese al desgaste que ello implica, el movimiento se mantiene vigente, por lo que  el vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios, Jorge Jiménez llamó a la comunidad que tenga un descontento con la clase política, a participar de la nueva marcha para el jueves 22 de septiembre.

   



El dirigente, sostuvo que los estudiantes están cansados de la  respuesta “nefasta” del gobierno a sus peticiones, por lo que se hace  necesario demostrar al país que permanecen firme con la lucha.

  


Por su parte los presidentes de los centros de alumnos de los Liceos, Industrial y Carmela Carvajal sentenciaron que desde ahora el movimiento al menos en sus respectivos establecimientos se radicalizará.

Bruno Villalobos, del Carmela Carvajal expresó al respecto que la radicalización solo busca llegar a los extremos sin necesariamente tener que llegar a la violencia, no descartando realizar barricadas.

   

De esta forma, los estudiantes que permanecen en toma, llamaron a padres, apoderados, profesores, trabajadores,  compañeros y comunidad en general a participar de esta nueva marcha, que se iniciará a las 13 horas desde la Plazuela Yungay, el jueves 22 de septiembre.