martes, 3 de noviembre de 2015

Paro del Registro Civil: Cero empatía con la ciudadanía

Un cuento de nunca acabar parece el problema que enfrenta el gobierno y los trabajadores del registro civil y los perjudicados siempre son los usuarios, quienes deben retrasar sus trámites por el gallito en que se enfrascan ambas entidades.

Lo cuestionable  no es que los trabajadores reclamen por mejoras de sueldos, aunque es bastante aceptable si se compara con otros sectores, la cuestión es que cada vez que no llegan acuerdo en sus reivindicaciones,  sencillamente paralizan sus funciones demostrando con ello cero empatía con los usuarios, que son quienes dan vida a este servicio y que además pagan por ello.  Es decir se olvidan de su “vocación de servicio público”.

Una tremenda falta de respeto que ya ha significado el descontento de muchos usuarios quienes se han visto desesperados por la falta de voluntad para llegar a algún acuerdo que permita el término de esta movilización y la regularización del servicio.

Aunque, el gobierno asegura tomar algunas medidas para mitigar los efectos negativos de estas paralizaciones, estas no dan resultado y en vez de disminuir, los problemas se agudizan; una muestra clara  de la falta de liderazgo en este tipo de conflictos.

Lo que las autoridades deben evitar en este tipo de situaciones,  es que la ciudadanía tenga que pagar los costos de un conflicto laboral cuya solución está en sus manos. No hay que olvidar que tanto el Ejecutivo como los trabajadores del sector público, se deben a la gente.

Si bien en cualquier momento una de las partes cederá y se pondrá fin al conflicto,  quienes deberán seguir esperando para la reposición del servicio y la entrega de los documentos es la ciudadanía, quizás cuánto tiempo más. 

He de esperar que tanto el gobierno como los mismos funcionarios hagan un mea culpa de su actuar y reconozcan que, en este conflicto, se ha  cometido un error importante, dejar de lado a la gente.