sábado, 24 de octubre de 2009

Acto cívico

Navegando por la web me encontré con un artículo escrito por el Sacerdote Felipe Berríos, quien asoció el “acto cívico”, que en la época de la dictadura se debía realizar en los establecimientos educacionales cada lunes, con el respeto que se debe tener hacia los homosexuales o lesbianas.

En este, el sacerdote plantea que si bien estamos en una época totalmente distinta a la de años atrás, la situación sobre la denominada “minoría” sexual, es discriminada y me atrevo asegurar que tal cual como sucedía en aquel entonces, debido principalmente por la falta de información y la inseguridad en la que permanecemos . Ocurre que plantear abiertamente el tema a una mayoría que no es homosexual o lesbiana en estas condiciones de carencia de conocimientos, solo generaría problemas de discriminación y rechazo originados por prejuicios, seas estos familiares, sociales y religiosos.

En este último punto quiero detenerme. Creo que es justamente este sector de la sociedad quienes deben colaborar en terminar con estos prejuicios, no juzgando de buenas a primeras a quien manifieste abiertamente su opción sexual. A mi juicio las personas son mucho más valederas por lo que son internamente y no por sus gustos sexuales. Esto es un tema secundario. Suele ocurrir en muchas ocasiones que la mayoría de estas personas son buenas, con muchos sentimientos, de buen corazón, cosa que hoy en día es difícil encontrar en los denominados grupos heterosexuales. Y aquí coincido plenamente con el sacerdote Berríos, quien señala lo siguiente:

“Es comprensible que alguien se desconcierte ante lo que no entiende o desconoce, pero esto no justifica una respuesta violenta o descalificatoria. Probablemente quienes reaccionan de forma virulenta se deba, más que a prejuicios adquiridos, a que tal vez poseen una inconsciente y profunda inseguridad de su propia identidad sexual y eso los haría sentirse, de alguna manera, agredidos”.

Y es que muchas veces las personas actúan en proporción a su propia inseguridad o desconocimiento de las cosas.

Entonces, tal como afirma Felipe Berríos, como sociedad será entonces un imperativo moral y un verdadero “acto cívico” saber respetarlos y no condenarlos. Recordemos algo muy importante. Dios es amor y esta frase dice mucho: “Su misericordia está para toda la humanidad”, no a cierto grupo y mucho menos a quienes se escudan bajo el término “heterosexual”.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Encuestas siguen reflejando sorpresas en carrera a la Moneda y seguirán así hasta las elecciones


Un nuevo escenario presidencial fue el que presentó la última encuesta desarrollada por Ipsos. En el sondeo efectuado entre el 24 de julio y el 6 de agosto, el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, obtiene un empate técnico en un escenario de segunda vuelta enfrentado a Sebastián Piñera.

El diputado ex PS alcanza el 40,3% de las preferencias, mientras que el abanderado de la Coalición por el Cambio un 43,6%.

Sin embargo, en la primera vuelta Enríquez sigue ubicado en tercer lugar detrás de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, pero la ventaja que le lleva el abanderado de la Concertación cada vez es más corta.

En ese escenario, el empresario RN logra un 35,6%, seguido por el ex Presidente (22,9%) y el diputado independiente (20,6%).

Ante esto, fueron diversas las reacciones, no sólo de los propios candidatos, quienes por un lado señalaron que se trata de una consecuencia lógica del liderazgo que ha mostrado la Presidenta Michelle Bachellet , en el caso de Enríquez Omínami. Mientras que el candidato de la Coalición por el cambio, prefirió ser cauto y desestimo vanagloriarse de los resultados. Por su parte desde el comando de Eduardo Frei, cuyas cifras no le favorecieron del todo señalaron que nos les complica mayormente.

En este mismo tenor los representantes locales de los presidenciables, también han emitido sus puntos de vistas y es que la carrera presidencial ya esta entrando en tierra derecha. A modo de ejemplo, el Jefe del Distrito 54 de RN Esteban Coronado se refirió a la visita que efectuara en la zona el candidato de la Concertación Eduardo Frei, calificando esta como “poco relevante y sin mayores novedades”.

Hablando de carrera a la Moneda, en una entrevista dada a Radio Bio Bio, el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Valdivia junto con dar a conocer el presupuesto de su cartera para Los Rios, aprovecho la instancia para recordar el trabajo que esta realizando la Concertación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en clara alusión a considerar estos hechos en las próximas elecciones.

En fin, declaraciones más o declaraciones menos, lo cierto es que mientras se acerca el 13 de diciembre habrán mas encuestas, las que si bien no reflejan exactamente el sentir de la gente en materia de preferencias, generaran reacciones de parte de los aludidos y mas notas y cuñas para los medios de comunicación.

domingo, 18 de octubre de 2009

El comercio y turismo, una unión que debe aportar al desarrollo de Los Lagos

Coincido plenamente con los dichos de Sergio Ulloa, en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio, (formada recientemente) en que se trata de “un desafío” y que es como partir de cero. Recordemos dos cosas, En algún momento existió una Cámara de Comercio, que a mi parecer no funcionó como tal (siento que sólo servía para favorecer ciertos intereses y no el bien común) y hace algunos años se creó una organización de empresarios turísticos, que tampoco tuvo protagonismo necesario para dar la pelea al desarrollo que nuestra comuna se merece (personalmente fui parte de dicha organización en calidad de director. Reconozco nada se hizo). Entonces, la creación de esta nueva organización, implica no solo concentrar los esfuerzos para sacar adelante a Los Lagos en materia turística y de desarrollo, sino que además debe velar por un trabajo mancomunado entre todos los actores vivos del quehacer local.

Y tal como lo expuso Vanessa Mizle, al asumir su cargo como vicepresidenta, si no llegaron todos los interesados, lo ideal es encantarlos con algún método de trabajo que les permita unirse no solo a la organización, sino que además puedan obtener beneficios para sus emprendimientos y con ello el anhelado crecimiento y desarrollo comunal, especialmente en materia turística.

Esto no quiere decir que nada se haya hecho al respecto, es cierto que tanto el gobierno local a cargo de Simón Mansilla en su último período y el actual Samuel Torres, han trabajado para darle un tinte turístico a Los Lagos, es necesario agregar que este despertar ha sido un tanto lento. A modo personal, la ciudad del San Pedro, debió partir mucho antes con este interés, entonces estaríamos más cerca de alcanzar el título de ciudad turística. Quizás algún día lo tendremos, pero eso dependerá del esfuerzo que cada uno de los ciudadanos le ponga a esta labor, ya sea interesándose en el tema, apoyando dando ideas. Por ejemplo sería muy novedoso que los principales centros comerciales cuenten con características similares en sus accesos. (Imitar las instalaciones del Restobar “El Estribo”) Ello le daría un matiz distinto al centro de la ciudad y se transformaría en un plus turístico. Pero no sólo eso, falta más. Es sólo un ejemplo que reitero, sería digno de imitar.

Por otro lado y de manera organizada se puede postular a diversas iniciativas que impliquen crecimiento y desarrollo económico para esta comuna, que tiene dos ventajas naturales comparativas. Está ubicada en el centro de la Región de Los Ríos, lo que se traduce en un punto de parada o de paso de quienes se aventuren a recorrer la zona, tanto hacia la cordillera como el mar, además de poseer enormes bellezas naturales, que nacen desde Los Andes hasta el océano pasando por el río San Pedro y posterior Calle-Calle.

Ahora solo resta continuar trabajando, desde los ámbitos (público y privado) para alcanzar este sueño que es de todos los laguinos.