jueves, 23 de junio de 2016

Importancia del voto voluntario y la participación

El pasado fin de semana varias comunas del país se enfrentaron a elecciones primarias, un mecanismo para elegir candidatos a elecciones populares, de manera  legal puesto que son reguladas por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).

Estas elecciones buscaban elegir a los candidatos definitivos a alcalde que se presentarán en la elección municipal de octubre próximo.

Sin embargo y por muy democrático que parezca este ejercicio, el resultado no fue el esperado y sólo el 5, 5 % de los votantes habilitados en el país concurrieron a sufragar.  Esto da cuenta de un fenómeno negativo para nuestra democracia que es necesario revertir.

Y porqué revertir, primero porque yendo a votar estamos cumpliendo con un ejercicio cívico característico de una democracia y a diferencia de una elección parlamentaria o presidencial, las municipales son el primer puente entre la ciudadanía y las autoridades, por lo tanto una acción que debe impulsarnos a participar con entusiasmo.

 ¿Sabía usted que la baja asistencia a las urnas en las últimas elecciones está haciendo replantear el voto voluntario en algunos sectores?.  Como sociedad alabamos que el parlamento se puso de acuerdo para que la asistencia a las urnas sea voluntaria y no obligada, pero los números indican otra cosa y ello hace reconsiderar la medida, por lo tanto somos nosotros los ciudadanos como usted y yo quienes podemos cambiar este paradigma.

Ir a votar, no sólo es un ejercicio republicano, es una muestra que estamos interesados en el desarrollo del país, en el desarrollo de nuestras comunidades,  de nuestro entorno y aunque no nos gusten quienes nos representan, es la instancia para cambiar y luego exigir la materialización de estos cambios.

Por lo tanto el llamado es a participar de las próximas elecciones municipales de octubre y de este modo tener derecho a voz en el momento en que se decida el destino de nuestro territorio.