sábado, 27 de febrero de 2010

Temblor en Valdivia....

De grado 6 fue el temblor registrado a las 3.35 de madrugada de hoy en Valdivia


14:50 : Hace pocos instantes se confirmó que hay una víctima fatal en Los Ríos, fallecida durante el terremoto registrado esta madrugada. Se trata de José Martín Angulo Montecinos, de 79 años, quien murió de un paro cardiaco en el Hospital de La Unión, a las 4:15 horas de la mañana de hoy. Angulo era enfermo cardiaco, se encontraba en tratamiento y tenía su domicilio en calle Prat 145 en La Unión, según consigna el Diario Austral.


13: 00 Estaciones de servicio comienzan a racionalizar el combustible. Y corre un fuerte rumor de corte de agua potable, debido a un aparente grieta en una de las copas de agua potable de la ciudad.

12 : 30 Se registra un emergencia química en el edificio de ciencias de la Universidad Austral de Chile, campus Isla Teja. Bomberos especialistas llegan al lugar.

12 : 10 Se registra una casa destruida en Pedro Aguirre Cerda, el Museo Histórico se encuentra con pérdidas estructurales, en las afueras del Mall se registran calles agrietadas y quebradas. El Colegio de Profesores tiene desprendimiento de muros. En Hierbas Buenas 467 casa hundida totalmente, según un reporte de daños emitido por el Municipio de Valdivia.

12:00 Municipalidad entrega catastro de daños en la ciudad, especialmente en el sector Beneficiencia, donde se registra un 30% de viviendas afectadas. Alrededor de 8 casas se partieron en dos y otras presentan hundimiento entre 20 y 30 centímetros.

11:00 Alcalde Bernardo Berger anuncia suspensión de la Noche Valdiviana por este año.
10:20 Director Regional de la Onemi Jaime Valdenegro aseguró que no se registraron muertos o personas heridas, reitera llamado a la calma.

10:00 Personas que se encontraban en los sectores costeros de Los Ríos como Niebla, Corral y Mehuín, salieron de sus viviendas y se trasladaron hasta las capitales comunales. El tráfico marítimo entre Valdivia y Corral está suspendido por determinación de la Gobernación Marítima. Se vuelve a reunir el Comité de Emergencia de la zona y se determinó que el sismo dejó daños estructurales, en puentes de la región.

09:45 Armada decreta zona de riesgo el sector Costanera y Muelle Schuster, llamando a la población a evitar acercarse hasta el lugar, debido a la rotura del pavimento y al asentamiento del sector.

09:30 Seremi de Obras Públicas anuncia que la conectividad en la región se mantiene expedita.

09:00 La falta de comunicación no permite conocer lo que sucede en las comunas de la región.

08:30 Terminal de Buses se encuentra repleto de pasajeros y se suspenden los viajes tanto hacia el norte como el sur, debido a lo inseguro y la falta de máquinas. Ruta 5 Sur en la Región se encuentra transitable. Se registra la caída de una pasarela en el El Salto. Consesionaria habilita una vía de norte a sur.

07:00 Con luz natural se aprecia una serie de fisuras en las calles de Valdivia y se conoce que el sector Costanera es uno de los más afectados con este movimiento telúrico.

06:00 A través de medios se conocen los primeros 6 fallecidos, luego de los datos que maneja la Oficina Nacional de Emergencia.

05 : 45 Desconocidos ingresan al Supermercados Bigger de calle Errazuris y lo saquearon.

05: 30 Se registran al menos tres réplicas de diversa intensidad. La gente se reúne en las calles.

05:10 Se conocen los primeros antecedentes sobre el hecho, un terremoto grado 8.5 en la escala Richter sacudió al país, desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, desconcierto entre los habitantes de Valdivia, porque no existe comunicación.

05: 00 Se siente la primera réplica de unos 4 o 5 grados, lo que genera nuevo pánico en la población.

04:30 Continúa la emigración de pobladores hacia la parte alta de Valdivia y otros comienzan a alejarse del centro, mientras la locomoción colectiva se retira de sus habituales labores y el Terminal de Buses comienza a recibir a los primeros turistas buscando dejar la ciudad. En tanto el Comité local de Emergencia se reúne para analizar la situación y los pasos a seguir.

04:05 Pobladores de los sectores aledaños a los ríos y Barrios Bajos de Valdivia comienzan evacuación hacia los sectores altos de la comuna, ante la alerta de posible tsunami, mientras se han cortado la energía eléctrica y la comunicación de la telefonía móvil y fija.

03: 34 Un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter afectó durante algunos minutos a la zona centro sur de Chile. El epicentro se situó a 90 kilómetros de Concepción.

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Para qué luchar por una región, si al final las decisiones importantes son tomadas por individualistas?


Creo, que esta es la frase que por estos días ha rondado por la cabeza de muchos quienes, de una u otra manera han dado la lucha para que Los Ríos se transforme en región y lo que ello implica, ser partícipes de decisiones que involucran a todos, y no sólo el interés de unos pocos, menos cuando se trata de pasar a llevar naturaleza, el desarrollo sustentable y el respeto a nuestra cultura ancestral.

Esta es la inquietud que rodea a nuestro entorno, luego del espectáculo regional en que los integrantes de la Corema (en su mayoría, no todos) decidieron dar luz verde al proyecto de Celulosa Arauco de verter sus descargas de desechos de la Planta Valdivia al mar en la bahía de Mehuín.

Lo que más sorprende es que luego de tantas horas de debate en que se pudo conocer lo perjudicial que es instalar un emisario de esas características en la zona, quienes alguna vez han hablado de la estrategia de desarrollo, no sean capaces de entender el grave daño que se generará a la misma Región.

Antes, es necesario tener presente esto: por medio del ducto se arrojarán al mar diversos metales pesados: aluminio, arsénico, cadmio, cobre, cromo, los que ingresarán a la cadena alimenticia de los humanos por medio de peces y mariscos. El aluminio provoca alzheimer; el cromo cáncer, psoriasis y alergias; el cadmio osteoporosis y enfisemas pulmonares; el arsénico alergias e hiperpigmentación; el cobre produce degeneración hepatolenticular, entre otras enfermedades.

Entonces, la respuesta a esta inquietud es una sola. Quienes votaron a favor de su instalación, se han basado en cuestiones personales individualistas para tomar una decisión que involucra a toda la comunidad, poniendo en riesgo no solo nuestro ecosistema, sino que también el futuro de las personas.

Y lo que uno como ciudadano más se cuestiona, es que siendo ellos representantes de la comunidad, actúan de manera contraria, sin pensar en nadie más que ellos, menos en sus hijos, nietos o futuras generaciones. Imagino que el creador de todo lo maravilloso que tenemos en nuestro entorno debe estar arrepentido de crear seres inhumanos, que no piensan en nadie más que en sí mismos.

Es muy penoso el triste espectáculo que estos señores nos han dado. Con situaciones como ésta espero que el 2012 llegue pronto, porque el desastre que a futuro tendrá nuestro ecosistema y la misma gente con este ducto de desechos tóxicos, nos hará vivir situaciones peores.
Fotografía: El Ciudadano