jueves, 29 de septiembre de 2011

Una nueva marcha realizaron en Osorno los estudiantes movilizados


La jornada reunió a unas mil quinientas personas y obedece al llamado que durante la semana realizó la Confech, buscando mantener vigente el movimiento y demostrar el rechazo de los osorninos a la nula respuesta del gobierno a sus peticiones.

Eliana Theil, del Colegio de Profesores lamentó que nuevamente tanto estudiantes como los docentes y las organizaciones sociales tengan que salir a las calles, porque el gobierno hace caso omiso de las demandas de la ciudadanía, dilatando un conflicto que debió haberse solucionado.

  

La dirigenta sostuvo que de no existir una respuesta satisfactoria a las demandas de los estudiantes, el movimiento se extenderá al menos en los próximos dos años.

Por su parte el vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza afirmó que si bien a nivel nacional se aceptó dar inicio a una mesa de diálogo con el gobierno, ellos van a continuar con las movilizaciones a objeto de hacer presión y obtener las respuestas a sus demandas.

   

En tanto, Bruno Villalobos de la Federación de Secundarios, valoró la convocatoria de la jornada destacando que pese a la lluvia,  las organizaciones sociales llegaron apoyar la marcha, entre ellas la CUT, colegios particulares y subvencionados, entre otros.

La actividad concluyó sin incidentes, con un acto cultural en la Plaza de Armas, donde los organizadores agradecieron la presencia de los asistentes y les instaron a seguir apoyando las movilizaciones.


Bruno Villalobos dirigente de los secundarios agradeciendo participación de asistentes


Unas mil 500 personas asistieron a nueva marcha por la educación





Enfrentamientos entre estudiantes y carabineros termina sin detenidos

Barricadas de jóvenes encapuchados. Imagen Cristián Lobo 


Sin detenidos concluyó el enfrentamiento entre carabineros y un grupo de jóvenes de Osorno, luego que estos últimos, instalaran barricadas  en una de las principales calles de la ciudad.

Se trata de una treintena de jóvenes del Liceo Carmela Carvajal de Prat, quienes encendieron neumáticos en la intersección de las calles Justo Geisse con Avenida Juan Mackenna, hecho que significó el corte de tránsito por dichas arterias.

Al lugar llegó personal de fuerzas especiales de carabineros, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes,  y después de una hora de negociaciones por parte del Comandante Francisco González, los estudiantes se replegaron en el patio del recinto estudiantil.

El hecho generó congestión vehicular y el dirigente de los estudiantes en toma del liceo Carmela Carvajal,  Bruno Villalobos lamentó los incidentes, señalando que fue carabineros quienes llegaron de manera represiva, hecho que les obligó a reaccionar.

La acción no arrojó detenidos ni heridos y se enmarca en la radicalización anunciada por los estudiantes de este establecimiento educacional y forma parte de las manifestaciones por mejoras en la educación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudiantes de la Ula señalan condiciones por las que se aceptó mesa de diálogo. Llamaron a seguir movilizados

Braulio Espinoza, vocero ULA
Estudiantes de   la Universidad de Los Lagos  en Osorno afirmaron  que una de las condiciones para aceptar la mesa de diálogo entre la Confech y el gobierno fue exigir transparencia en el Presupuesto 2012, especialmente el ítem educación.

Así lo manifestó el vocero de los universitarios, Braulio Espinoza, quien precisó que es la única forma de garantizar que las demandas y peticiones que han realizado los estudiantes en todo este período sean cumplidas por el Ejecutivo.

   

Por otro lado, el dirigente  añadió que la decisión de sumarse al llamado a diálogo realizado por el Gobierno,  no va en desmedro de las movilizaciones acordadas por los estudiantes, por lo que llamó a los jóvenes seguir con el paro y en el caso de los universitarios a no iniciar el segundo semestre académico.

  

El dirigente sostuvo que semana a semana se irá evaluando el avance de esta mesa de diálogo, sobre todo en lo que dice relación al cumplimiento de sus demandas, mientras llamó a la ciudadanía a sumarse a las marchas programadas para este jueves y la próxima semana.




Confusam califica de "macabra" la desmunicipalización de Jaime Mañalich

Cesfam Pampa Alegre en Franke
Como una jugada “macabra” calificaron dirigentes de la Confusam en Osorno, la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En el marco de la nueva jornada de paralización de 72 horas  iniciada este miércoles, la representante de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Ángela Lespay sostuvo que la idea del Ministro es el primer paso a la privatización de estos servicios que generará consecuencias negativas tanto a los usuarios como a los trabajadores de este sector.

En este sentido, la dirigenta  llamó al Titular de Salud a trabajar un solo día en el sistema público para entender cuales con  las necesidades   que se dan en esta área, las que, a su juicio, son muy distintas a las del sistema privado, de donde proviene el Ministro.

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Lespay se mostró esperanzada en que durante estos tres días de paro el gobierno pueda responder las demandas del sector, de lo contrario el movimiento se radicalizará a través de una paralización indefinida, que sólo generará problemas para los usuarios.

En tanto, el primer día de paro en Osorno,  arrojó un 90 por ciento de adhesión, mientras que el gobierno cifra la jornada  en un 68 por ciento a nivel provincial.

Llaman al alcalde Bertín a ser consecuente y permitir que jóvenes no pierdan año escolar

Estudiantes del LERO reunidos con gobernador y director provincial de Educación

Lo anterior, luego que el Departamento Administrativo de Educación Municipal no haya autorizado a los profesores para que se trasladen a dependencias de La Araucana, e iniciar las clases con los alumnos de cuarto medio del Liceo Eleuterio Ramírez.

El hecho fue criticado duramente por el director provincial de educación, Gabriel Iturra,  quien precisó que  fue el municipio de Osorno que se sumó a una de las alternativas dadas por el gobierno para salvar el año escolar,  pero que no se ha cumplido pese al interés de un  importante grupo de estudiantes de hacerlo.

En este sentido, Iturra llamó al alcalde a ser consecuente con lo que se dice y se hace, teniendo en cuenta que en su momento el edil se mostró a favor de otorgar las condiciones para aquellos jóvenes que deseen retomar las actividades académicas.

   

El directivo sostuvo que si bien desde el Ministerio de Educación a nivel local se han buscando todas las instancias para normalizar las clases, es una facultad que sólo la tiene el sostenedor y que en el caso de Osorno los meses de paralización sólo generará un impacto negativo, especialmente para quienes aspiran llegar a la educación superior.

   

Respecto de la intención de los alumnos del Liceo Eleuterio Ramírez de volver a clases, el director provincial de Educación sostuvo que la solución está en manos del municipio y que si así no ocurre, pueden recurrir a la justicia pidiendo normalizar las clases.

Cabe indicar que a la fecha en Osorno son más de 3 mil 300 los alumnos que se han inscritos para salvar el año escolar.



martes, 27 de septiembre de 2011

Consejero RN critica falta de una cartera de proyecto para Osorno

Harry Jurgüensen Consejero RN
El Consejero Regional RN  Harry Jurgensen criticó la falta de proyectos de envergadura para la comuna de Osorno, afirmando que se han “vendido” grandes ideas que finalmente quedan en nada.

Luego de sesionar en la capital provincial y donde fueron analizados sólo dos proyectos para contar con los recursos en su ejecución, el Consejero expresó su inquietud por la falta de iniciativas que permitan el crecimiento de la ciudad.

Al respecto  Jurgensen sostuvo que a   Osorno como comuna le faltan iniciativas de peso y no sólo ideas que se les vende a la comunidad para que luego queden en nada, por falta de resoluciones técnicas.

   

El Consejero lamentó la baja inversión pública que históricamente ha mostrado la provincia, que en el caso de este año 2011 sólo llegaría al 20 por ciento del presupuesto regional, en circunstancias que debería ser de un 25 por ciento.

   

A modo de ejemplo puntualizó que a Osorno le urge un proyecto borde río que le cambie la cara a  la costanera del  Rahue, sin embargo añadió, es un trabajo en conjunto entre el municipio y los consejeros provinciales.

Hombre dispara a hijo de ex pareja y se quita la vida frente a carabineros

Imagen soyosorno.cl

Una persona fallecida y un joven de 18 años herido de gravedad es el resultado de un nuevo  caso de violencia intrafamiliar, registrado en Osorno.

El hecho quedó al descubierto en la población Santa Norma en Rahue Alto, hasta donde llegó Luis Monsalve Gómez de 43 años, quien aparentemente bajo los efectos de la droga, inició una discusión con su ex pareja de quien estaba separado hace varios meses.

Luego de intimidar a la mujer y a su hijo, quienes se ocultaron en un dormitorio, el sujeto comenzó a disparar contra la puerta de la habitación y uno de los tiros hirió al joven en el rostro, dejándolo en estado grave.

El hecho motivó la llegada de personal de carabineros,  mientras el hombre comenzó a amenazar con quitarse la vida, hecho que logró cuando se disparó un tiro en la sien derecha, falleciendo de forma instantánea, según el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Carlos Albornoz.

Trascendió que el joven, un conscripto del Ejército, fue trasladado hasta el Hospital Base donde permanece en estado grave, pero fuera de riesgo vital.

En tanto,  efectivos de la misma Brigada de Homicidios, trabaja para establecer la procedencia del arma y el móvil del hecho.


Estudiantes de Osorno llaman a movilizarse el jueves 29 de septiembre

Universitarios y Secundarios llaman a movilizarse el 29 de septiembre 


Universitarios de Osorno afirmaron que la mesa de diálogo que podría iniciarse entre la Confech y el gobierno no responde a las demandas de los estudiantes.

Así lo señaló que el integrante del Consejo de Presidentes de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Cáceres, quien precisó que la mesa no entrega de forma coherente las necesidades que se han planteado desde iniciadas las movilizaciones y que por el contrario sólo contiene ambigüedades.

   

En este sentido, el dirigente señaló que es necesario contar con el respaldo de la ciudadanía a objeto de ver el real interés del gobierno para dar solución a las demandas estudiantil, más aún cuando se está por iniciar el debate en el presupuesto 2012.


Por esta razón tanto el vocero de los universitarios, como de los secundarios, Bruno Villalobos llamaron a la ciudadanía a sumarse a una nueva marcha por la educación que se realizará este jueves 29 de septiembre a partir de las 13 horas desde la Plazuela Yungay.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Estudiantes del Carmela Carvajal se toman la calle para protestar

Frontis Liceo Carmela Carvajal de Prat Osorno

Estudiantes  del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno protestaron por los anuncios del Ministro de Educación Felipe Bulnes, quien dejo entrever que los alumnos retomarían las clases para normalizar el año académico.

La protesta consistió en un corte momentáneo del tránsito en la esquina de las calles Bilbao  con Colón, lugar en el que una treintena de jóvenes se apostaron gritando consignas y levantando carteles alusivos a sus demandas.

Al lugar concurrieron carabineros, quienes debieron desviar el tránsito por otras calles para evitar la congestión, mientras se pidió a los jóvenes deponer la protesta.

Bruno Villalobos, vocero de Toma del Liceo Carmela Carvajal, precisó que se trató de una manifestación pacífica, demostrando su repudio a lo señalado por el gobierno en voz del Ministro de Educación y que se disolvió tras un diálogo conciliador con el Comandante de Carabineros, Francisco González.

La protesta terminó sin incidentes y forma parte de la radicalización del movimiento asumido por los estudiantes de este recinto educacional.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La disponibilidad del capital económico y social, su incidencia en el desarrollo del capital cultural


“El capital es trabajo acumulado, bien en forma de materia, bien en forma interiorizada o “incorporada”.

            Cuando un individuo decide ingresar  a un sistema educacional, tiene el propósito de generar en él mismo nuevos conocimientos que posibiliten su desarrollo intelectual y por consiguiente su desarrollo económico y social. Ante este propósito surgen una serie de barreras o limitaciones que deben romperse con tal de lograr el objetivo propuesto en un principio.

            La primera barrera es el capital económico. Un individuo puede tener las capacidades para iniciar su proceso educativo en un establecimiento de alto rendimiento, de una exigencia considerable, sin embargo un centro educativo con estas características demanda un alto costo económico, que en innumerables ocasiones no pueden ser costeadas, aún si posee las capacidades y  destrezas.

             Una segunda barrera es el capital social. Ingresar a un sistema educacional, también supone una serie de relaciones con los distintos actores de éste, en el que por lo general figura una clase social dominante.

Los que pertenecen a una misma clase social tienen ideas en común, concepciones en común e intereses en común. Una persona que este fuera de esa clase social, tendrá ideales distintos, intereses distintos y concepciones distintas. Por lo tanto su capital cultural será distinto al de los demás , lo que provocará conflictos en su desarrollo.

            Para el desarrollo de un capital cultural, muchas veces es necesario la posesión de los otros tipos de capital, esto porque vivimos en una sociedad en la que el capital económico y social cobran un rol fundamental en el desarrollo intelectual.

             Ahora bien, un individuo que posea un capital económico importante, está dentro de una clase social más sofisticada, lo que en definitiva implica un capital social mucho más elevado. La combinación de estos dos permite que los recursos que el individuo posee le generen un acceso mucho más expedito a elementos y herramientas que favorecen el desarrollo de su capital cultural. Poseen más tiempo para la transmisión y recepción de éste.

            Una persona con un capital económico reducido, posee también un capital social bastante inferior, lo que condiciona su pertenencia a una clase social baja. Estos dos factores predisponen a que el individuo tenga menos posibilidades de desarrollar su capital cultural, debido a que los recursos y el acceso a herramientas son reducidos, como los es también el tiempo del que dispone para la transmisión y recepción de capital cultural.

            Actualmente vivimos en una sociedad que busca permanentemente la igualdad entres los seres humanos, sin embargo es una mera utopía, esto porque para que seamos una sociedad igualitaria, el desarrollo debe ser transversal a las clases sociales y económicas. Aquellos que pertenecen a una clase más acomodada, son quienes optan a carreras que demandan  mayor inversión y a largo plazo mayores ganancias. Al recibir mayores ganancias por la profesión que desempeñan su capital económico se acrecienta y por lo tanto el tiempo y los recursos que poseen, facilitan un desarrollo de capital cultural aun mayor.

            Aquellas personas que pertenecen a grupos sociales con menor capital económico y social, son quienes optan a carreras  que demandan una menor inversión y que a largo plazo generaran los recursos mínimos para sobrevivir. Ante esta situación, estos individuos deben invertir mayor tiempo y recursos en mejorar su calidad de vida y mantener una situación económica que les permita vivir con las necesidades básicas, restando tiempo y recursos para la transmisión y recepción de capital cultural.

            En resumen, a mayor capital económico y social, mayor acceso a capital cultura, y a menor capital económico y social, menor acceso a capital cultural.


Por Héctor Belmar Gómez
Pf. Educación General Básica
Universidad de Los Lagos