domingo, 25 de septiembre de 2011

La disponibilidad del capital económico y social, su incidencia en el desarrollo del capital cultural


“El capital es trabajo acumulado, bien en forma de materia, bien en forma interiorizada o “incorporada”.

            Cuando un individuo decide ingresar  a un sistema educacional, tiene el propósito de generar en él mismo nuevos conocimientos que posibiliten su desarrollo intelectual y por consiguiente su desarrollo económico y social. Ante este propósito surgen una serie de barreras o limitaciones que deben romperse con tal de lograr el objetivo propuesto en un principio.

            La primera barrera es el capital económico. Un individuo puede tener las capacidades para iniciar su proceso educativo en un establecimiento de alto rendimiento, de una exigencia considerable, sin embargo un centro educativo con estas características demanda un alto costo económico, que en innumerables ocasiones no pueden ser costeadas, aún si posee las capacidades y  destrezas.

             Una segunda barrera es el capital social. Ingresar a un sistema educacional, también supone una serie de relaciones con los distintos actores de éste, en el que por lo general figura una clase social dominante.

Los que pertenecen a una misma clase social tienen ideas en común, concepciones en común e intereses en común. Una persona que este fuera de esa clase social, tendrá ideales distintos, intereses distintos y concepciones distintas. Por lo tanto su capital cultural será distinto al de los demás , lo que provocará conflictos en su desarrollo.

            Para el desarrollo de un capital cultural, muchas veces es necesario la posesión de los otros tipos de capital, esto porque vivimos en una sociedad en la que el capital económico y social cobran un rol fundamental en el desarrollo intelectual.

             Ahora bien, un individuo que posea un capital económico importante, está dentro de una clase social más sofisticada, lo que en definitiva implica un capital social mucho más elevado. La combinación de estos dos permite que los recursos que el individuo posee le generen un acceso mucho más expedito a elementos y herramientas que favorecen el desarrollo de su capital cultural. Poseen más tiempo para la transmisión y recepción de éste.

            Una persona con un capital económico reducido, posee también un capital social bastante inferior, lo que condiciona su pertenencia a una clase social baja. Estos dos factores predisponen a que el individuo tenga menos posibilidades de desarrollar su capital cultural, debido a que los recursos y el acceso a herramientas son reducidos, como los es también el tiempo del que dispone para la transmisión y recepción de capital cultural.

            Actualmente vivimos en una sociedad que busca permanentemente la igualdad entres los seres humanos, sin embargo es una mera utopía, esto porque para que seamos una sociedad igualitaria, el desarrollo debe ser transversal a las clases sociales y económicas. Aquellos que pertenecen a una clase más acomodada, son quienes optan a carreras que demandan  mayor inversión y a largo plazo mayores ganancias. Al recibir mayores ganancias por la profesión que desempeñan su capital económico se acrecienta y por lo tanto el tiempo y los recursos que poseen, facilitan un desarrollo de capital cultural aun mayor.

            Aquellas personas que pertenecen a grupos sociales con menor capital económico y social, son quienes optan a carreras  que demandan una menor inversión y que a largo plazo generaran los recursos mínimos para sobrevivir. Ante esta situación, estos individuos deben invertir mayor tiempo y recursos en mejorar su calidad de vida y mantener una situación económica que les permita vivir con las necesidades básicas, restando tiempo y recursos para la transmisión y recepción de capital cultural.

            En resumen, a mayor capital económico y social, mayor acceso a capital cultura, y a menor capital económico y social, menor acceso a capital cultural.


Por Héctor Belmar Gómez
Pf. Educación General Básica
Universidad de Los Lagos 


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