miércoles, 21 de octubre de 2009

Encuestas siguen reflejando sorpresas en carrera a la Moneda y seguirán así hasta las elecciones


Un nuevo escenario presidencial fue el que presentó la última encuesta desarrollada por Ipsos. En el sondeo efectuado entre el 24 de julio y el 6 de agosto, el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, obtiene un empate técnico en un escenario de segunda vuelta enfrentado a Sebastián Piñera.

El diputado ex PS alcanza el 40,3% de las preferencias, mientras que el abanderado de la Coalición por el Cambio un 43,6%.

Sin embargo, en la primera vuelta Enríquez sigue ubicado en tercer lugar detrás de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, pero la ventaja que le lleva el abanderado de la Concertación cada vez es más corta.

En ese escenario, el empresario RN logra un 35,6%, seguido por el ex Presidente (22,9%) y el diputado independiente (20,6%).

Ante esto, fueron diversas las reacciones, no sólo de los propios candidatos, quienes por un lado señalaron que se trata de una consecuencia lógica del liderazgo que ha mostrado la Presidenta Michelle Bachellet , en el caso de Enríquez Omínami. Mientras que el candidato de la Coalición por el cambio, prefirió ser cauto y desestimo vanagloriarse de los resultados. Por su parte desde el comando de Eduardo Frei, cuyas cifras no le favorecieron del todo señalaron que nos les complica mayormente.

En este mismo tenor los representantes locales de los presidenciables, también han emitido sus puntos de vistas y es que la carrera presidencial ya esta entrando en tierra derecha. A modo de ejemplo, el Jefe del Distrito 54 de RN Esteban Coronado se refirió a la visita que efectuara en la zona el candidato de la Concertación Eduardo Frei, calificando esta como “poco relevante y sin mayores novedades”.

Hablando de carrera a la Moneda, en una entrevista dada a Radio Bio Bio, el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Valdivia junto con dar a conocer el presupuesto de su cartera para Los Rios, aprovecho la instancia para recordar el trabajo que esta realizando la Concertación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, en clara alusión a considerar estos hechos en las próximas elecciones.

En fin, declaraciones más o declaraciones menos, lo cierto es que mientras se acerca el 13 de diciembre habrán mas encuestas, las que si bien no reflejan exactamente el sentir de la gente en materia de preferencias, generaran reacciones de parte de los aludidos y mas notas y cuñas para los medios de comunicación.

No hay comentarios: