domingo, 18 de octubre de 2009

El comercio y turismo, una unión que debe aportar al desarrollo de Los Lagos

Coincido plenamente con los dichos de Sergio Ulloa, en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio, (formada recientemente) en que se trata de “un desafío” y que es como partir de cero. Recordemos dos cosas, En algún momento existió una Cámara de Comercio, que a mi parecer no funcionó como tal (siento que sólo servía para favorecer ciertos intereses y no el bien común) y hace algunos años se creó una organización de empresarios turísticos, que tampoco tuvo protagonismo necesario para dar la pelea al desarrollo que nuestra comuna se merece (personalmente fui parte de dicha organización en calidad de director. Reconozco nada se hizo). Entonces, la creación de esta nueva organización, implica no solo concentrar los esfuerzos para sacar adelante a Los Lagos en materia turística y de desarrollo, sino que además debe velar por un trabajo mancomunado entre todos los actores vivos del quehacer local.

Y tal como lo expuso Vanessa Mizle, al asumir su cargo como vicepresidenta, si no llegaron todos los interesados, lo ideal es encantarlos con algún método de trabajo que les permita unirse no solo a la organización, sino que además puedan obtener beneficios para sus emprendimientos y con ello el anhelado crecimiento y desarrollo comunal, especialmente en materia turística.

Esto no quiere decir que nada se haya hecho al respecto, es cierto que tanto el gobierno local a cargo de Simón Mansilla en su último período y el actual Samuel Torres, han trabajado para darle un tinte turístico a Los Lagos, es necesario agregar que este despertar ha sido un tanto lento. A modo personal, la ciudad del San Pedro, debió partir mucho antes con este interés, entonces estaríamos más cerca de alcanzar el título de ciudad turística. Quizás algún día lo tendremos, pero eso dependerá del esfuerzo que cada uno de los ciudadanos le ponga a esta labor, ya sea interesándose en el tema, apoyando dando ideas. Por ejemplo sería muy novedoso que los principales centros comerciales cuenten con características similares en sus accesos. (Imitar las instalaciones del Restobar “El Estribo”) Ello le daría un matiz distinto al centro de la ciudad y se transformaría en un plus turístico. Pero no sólo eso, falta más. Es sólo un ejemplo que reitero, sería digno de imitar.

Por otro lado y de manera organizada se puede postular a diversas iniciativas que impliquen crecimiento y desarrollo económico para esta comuna, que tiene dos ventajas naturales comparativas. Está ubicada en el centro de la Región de Los Ríos, lo que se traduce en un punto de parada o de paso de quienes se aventuren a recorrer la zona, tanto hacia la cordillera como el mar, además de poseer enormes bellezas naturales, que nacen desde Los Andes hasta el océano pasando por el río San Pedro y posterior Calle-Calle.

Ahora solo resta continuar trabajando, desde los ámbitos (público y privado) para alcanzar este sueño que es de todos los laguinos.

No hay comentarios: