viernes, 18 de marzo de 2011

Seremi de Bienes Nacionales niega que haya suscrito acuerdo con Arauco

Sorprendida se mostró la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, tras enterarse de la acusación que Alejandro Cañulaf, representante de la comunidad indígena Cacique Mayor Choshuecura, de la comuna de Mariquina, realizó a una radio de cobertura nacional ( Bío Bío).

En los dichos, el comunero cuestiona la falta de probidad administrativa tras la supuesta firma de un convenio de preservación del humedal del río Lingue con la empresa Arauco ni de ninguna naturaleza. Sin embargo, tal hecho jamás ha ocurrido, puesto que Bienes Nacionales tiene claro que por ley, un bien nacional de uso público, como este humedal, no puede ser vendido, enajenado, cedido ni transferido.

“Bienes Nacionales no ha suscrito ningún convenio de preservación del humedal del río Lingue con Arauco. Considero que estas declaraciones son bastante graves, porque no tienen fundamento, no hay antecedentes de ese convenio que menciona para que respalden sus dichos. Me parece muy extraño todo esto y que no se respalden estos dichos tan graves, porque la verdad sea dicha, no hay forma de hacerlo”, manifestó Toledo Smith.

En declaraciones de Cañulaf acusa a la secretaría de ceder terrenos ancestrales, hecho que la personera de Gobierno desmiente categóricamente, “no existe ningún trámite de transferencia gratuita ni de título gratuito ni de ningún tipo con estos inmuebles. Lo que sí tenemos en Mehuín, es un convenio con la municipalidad de Mariquina para resolver 28 casos de irregularidad, el municipio es quien nos ha aportado los recursos”, explicó.

Aclaró además que tal proyecto lo impulsa la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, Fepacom, en alianza con la municipalidad de Mariquina y Arauco, iniciativa que tiene como objetivo potenciar el valor ecoturístico del Humedal del río Lingue, por lo tanto, “no existe ninguna falta a la probidad, ni a la normativa de derecho público y si alguien lanza este tipo de acusaciones en contra de un servicio público y o de un funcionario público, es por desinformación o tiene mala fe al hacerlo”.

Reitero que sólo hay un convenio como hemos buscado con otras municipalidades para obtener financiamiento a través recursos público-privado o de acciones concurrentes y que tienen como objetivo dar solución a miles de casos de irregularidad, tanto de saneamiento o de títulos gratuitos que tenemos en la región”, concluyó.

Comunicado de Relaciones Públicas y Prensa de la Seremi de Bienes Nacionales.

No hay comentarios: