lunes, 15 de agosto de 2011

Natividad Llanquileo "Existe una militarización en la zona de Temu Cui Cui que es dolorosa, pero estamos acostumbrados"

La vocera de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo afirmó en Osorno que pese a la represión hacia el pueblo indígena, existe la fuerza necesaria para continuar luchando por sus reivindicaciones.

En el marco del segundo aniversario de la muerte de Jaime Mendoza Collío, el pasado 12 de agosto, la dirigenta de los comuneros aseguró que la situación actual que vive el país en materia de recuperación de territorios indígenas es compleja, asegurando que existen localidades donde la situación es mayormente complicada debido a la presencia policial.

En este sentido, recordó la militarización que existe en la zona de Temu Cui Cui, lugar donde han existido duros enfrentamientos entre comuneros y carabineros, en un hecho que –dijo- deben asumir y acostumbrarse, pese al dolor que ello implica.

La vocera sostuvo que pese a lo anterior, las fuerzas y la voluntad para seguir luchando están presentes en el pueblo mapuche, sobre todo porque que existen nuevas generaciones que llevan muy arraigado las reivindicaciones de las comunidades.

Finalmente Llanquileo acusó que el diálogo con el gobierno ha estado estancado en el último tiempo, debido a lo que consideró como una política “poco transparente” de parte del Ejecutivo.



No hay comentarios: