miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentan en Valdivia documental “27/F: Huellas del Terremoto y del Tsunami”

Tras la exitosa premiere en Santiago, el documental “27/F: Huellas del Terremoto y del Tsunami” fue exhibido en Valdivia, en una presentación que estuvo a cargo de la destacada periodista Soledad Onetto.

El trabajo del realizador Felipe Dreves dura 35 minutos y permite apreciar los efectos provocados tras el terremoto y tsunami que azotó a nuestro país, el pasado 27 de febrero del 2010, las consecuencias sobre las zonas costeras de la región del Maule y Bio Bio, el daño en ecosistemas de playas arenosas y la presencia de defensas costeras, como murallas de concreto y revestimientos rocosos.

Además el documental muestra el levantamiento continental en 2 metros de altura, en la zona del Golfo de Arauco y el considerable cambio en la flora y fauna de playas arenosas del litoral centro sur del país.

Según explicó Eduardo Jaramillo, director científico del proyecto, el trabajo deja como lección la interacción con la alteración que el hombre ha hecho en las costas, hecho que debiera ser tomado en cuenta a la hora de reconstruir para evitar futuras complicaciones, como las ya vividas.

“Cuando ocurre un desastre natural, sucede una interacción significativa con el desarrollo urbano de la costa, es decir con la alteración que el hombre ha producido y eso debe darnos luces y guiar para en la reconstrucción de la costa, tomar en cuenta eso de tal modo de no cometer errores en el futuro que lamentar”.

En este sentido el académico de la Uach junto con criticar la falta de interés de los organismos de Gobierno relacionados con desastres naturales, llamó al país a llevar a cabo estudios a largo plazo para tomar las medidas necesarias ante este tipo de eventos. “Chile debe ponerse los pantalones largos y hacer una investigación a largo plazo como ocurre en otros países avanzados. Acá el efecto de un terremoto en la costa podría ser una experiencia única en el mundo”, dijo.

Jaramillo añadió que con la investigación, esperan transformarse en un canal de comunicación entre la comunidad científica y los organismos de gobierno, a fin de promover, educar y sensibilizar a la comunidad, sobre los efectos naturales provocados por el terremoto.

En tanto la presentadora y periodista Soledad Onetto, coincidió con el científico en relación a trabajar de manera conjunta entre los investigadores y los medios de comunicación a objeto de llevar a las audiencias masivas estos temas. “A mi en lo particular el tema me interesó por la experiencia vivida en el terremoto en Constitución, además me parece que acá hay un material gráfico que permite ver un antes y un después que hacer mas amena la comunicación de estos temas y más entendibles para la audiencia en general”, aseveró.

No hay comentarios: