lunes, 28 de febrero de 2011

Directora regional del Sernam destaca proyecto que amplía post natal en seís meses

Luego que el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, dieron a conocer el emblemático proyecto que amplia a seis meses el permiso de post natal, la directora del Sernam en Los Ríos resaltó que se trata de un día histórico para las mujeres de Chile.

“El presidente, Sebastián Piñera, ha dado a conocer el proyecto de post natal más justo y moderno de los últimos 40 años y en el Mes de la Mujer, qué mejor noticia que un beneficio de esta magnitud. Estamos dando un gran salto en los derechos de nuestras mujeres, en la formación y educación de nuestros hijos y en la consolidación del núcleo familiar”. Dijo Remza Delic.

Agregó que “este proyecto no discrimina a ninguna mujer ni niño, ya que se tratará de un derecho “irrenunciable y flexible” para todas las mujeres trabajadoras de nuestro país. La ministra explicó que era “irrenunciable pues todas tienen que tomárselo y flexible pues tienen la libertad de elegir la mejor opción de cómo tomárselo.

Por último, recalcó que “esta extensión viene a transparentar y reparar una situación injusta y existente, ya que hasta ahora un alto porcentaje de mujeres utilizaba la enfermedad grave del hijo menor de un año para quedarse más meses junto al recién nacido, pero eran las madres de sectores más acomodados las que tenían acceso a estas licencias. Ahora todas las mamás podrán estar más tiempo con sus guagüitas”, afirmó.

Beneficios

Entre los principales beneficios, destaca incrementar en 12 semanas adicionales el permiso post natal para alcanzar así las 24 semanas. Durante este período, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante esta extensión del permiso post natal, con un tope de 30 UF mensuales, equivalentes hoy a $645.780. Esto significa que 8 de cada 10 madres beneficiadas percibirán el 100 por ciento de su remuneración o renta durante estas 12 semanas adicionales.

Las madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir totalmente su remuneración podrán, si desean evitar disminuciones de sus ingresos durante este período adicional de post natal, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas de permiso post natal.

Se trata de una iniciativa del Ejecutivo que ampliará la cobertura de subsidios maternales en forma gradual y focalizada para madres trabajadoras de bajos ingresos, con contrato a plazo fijo por obra o faena y para las temporeras agrícolas.

No hay comentarios: