viernes, 4 de marzo de 2011

Ballet Municipal de Valdivia se adjudica proyecto Fondart Nacional

“No sólo de carne está hecho mi cuerpo” es el nombre del proyecto de Creación Fondart Nacional que este año se adjudicó el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia.

La iniciativa resultó favorecida con recursos por más de 24 millones pesos y permitirá al ballet volver a la escena de la creación nacional de la mano del Fondart Nacional, tras 8 años sin habérselo adjudicado.

El creador, Ricardo Uribe destacó la nueva propuesta afirmando que se trata de una creación que toma el cuerpo como instrumento de exposición sobre temas que percibe la sociedad actual.

El artista añadió que la idea surge de la necesidad de reflexión como colectivo de danza, acerca de la temática sobrevalorada de lo corporal, de la jerarquización del cuerpo en términos de su imagen, y de la respuesta social ante su apuesta dentro de las estructuras de consumo y comercialización.

En tanto la directora del Ballet, Ximena Schaff valoró que iniciativas como éstas nazcan de regiones y no de Santiago como ocurría antes.

El último montaje apoyado por esta instancia de financiamiento para la creación fue el 2003 con “Mujeres al rostro del Carbón” un homenaje a través de la danza, el teatro y el audiovisual a las mujeres de la octava región, y que luego recorrió gran parte del centro y sur del país.

Destacar que “No sólo de carne está hecho mi cuerpo” fue el único proyecto de danza de la región de los Ríos que obtuvo aprobación en la línea nacional de financiamiento para esta disciplina.

No hay comentarios: