martes, 26 de abril de 2011

Diputado De Urresti increpa a Gerente de Saesa por reiterados cortes de energía

Duras críticas recibió el gerente general de Saesa, Francisco Mualim, tras los prolongados cortes de energía eléctrica que se han registrado en la región de Los Ríos, después del frente de mal tiempo que azotó la zona el pasado jueves.

Fue el Diputado Alfonso de Urresti en compañía de una dirigenta vecinal de Barrios Bajos quien increpó al ejecutivo, justo a la salida de una entrevista que éste último concedió a Radio Bío Bío de Valdivia, al considerar que el gerente general había mentido en sus declaraciones respecto de la forma en que la empresa adoptó la emergencia.

Lo que usted mencionó dista mucho de la realidad, porque lo de este fin de semana fue la guinda de la torta de una mala actuación de parte de ustedes con la comunidad", señaló el Parlamentario, quien continuó, “claramente esta situación los sobrepasó y cuando uno como empresa comete un error debe dar explicaciones”, dijo de Urresti.

De igual forma le reclamó por la poca capacidad para enfrentar la emergencia a través del personal especializado y a través del Call Center. “Estamos a comienzo de invierno y la cuadrilla que ustedes tienen es absolutamente ineficiente. El número 600 no funcionó el día de la emergencia”.

Razón por la cual replicó, iniciarán acciones a través de diversos estamentos, entre ellos los propios parlamentarios. “A través de la Cámara de Diputados solicitaremos un sumario o una comisión investigadora si es necesario, porque esto fue extenso y ya pasó todo límite. Existen a la fecha localidades rurales que aún permanecen sin luz, han perdido su producción lechera, pequeños comerciantes perdieron su cadena de frío, no tienen agua, entonces las fallas son muchas y la realidad dista mucho de lo que usted”.

Delicia Jaramillo, dirigente de Barrios Bajos de Valdivia, emplazó al representante de Saesa a ser claros en esta materia, “Mi pregunta es, quien responde a toda la gente que vio como se le echaron a perder sus cosas, hay adultos mayores que lloraban en la radio y ustedes no tenían un teléfono que contesten. La única comunicación que tuvimos como usuarios fue a través de La Radio, necesitamos que no mientan, que digan nos fue mal, pero mejoraremos, pero que se hable con la verdad”.

A su turno, el gerente trató de explicar que lo del temporal fue un hecho fortuito que tuvo su origen en lo que denominó “un temporal de primavera”. “Lo sucedido obedece a un temporal de primavera porque el follaje de los árboles era muy tupido, el peso de la lluvia fue inusitadamente fuerte y el viento también provocó más daños del que estaba previsto para una época como la que estamos hablando”, respondió Mualim.

Pese a excusarse en fenómenos climáticos, el ejecutivo de Saesa reconoció que la compañía deberá invertir en mayor tecnología que les permita salir de situaciones como éstas. “Hemos visto que el call center no opera con la efectividad que debería, por lo que tendremos que aplicar tecnología de punta para recibir mensajes grabados de texto, para así poder afrontar un contingente mayor, como en este caso”, aseguró.


Finalmente De Urresti se mostró esperanzado en que la compañía adopte un plan de contingencia especial para la zona, durante el presente invierno, a fin de evitar los extensos cortes en el suministro eléctrico, como el vivido recientemente y que aún mantiene a unas 2.500 personas sin el servicio en diversos puntos de la región.

1 comentario:

Unknown dijo...

no pueden ser tan caraduras los de saesa... en general el mundo empresarial monopolico es incapaz de hacer lo junto ante los daños causados por sus incompetencias...