lunes, 25 de abril de 2011

Los Ríos es la región con menor índice de bullying en el país junto a Aysén

La escuela Tierra Esperanza de Panguipulli y el Colegio Baquedano de Valdivia son los dos establecimientos educacionales de la región de Los Ríos que figuran en los primeros lugares con mejor convivencia escolar.

Lo anterior se desprende de los resultados que arrojó la primera encuesta nacional sobre bullyng, aplicada junto al Simce 2010. El estudio señala que un 86 por ciento de los estudiantes declaró ver insultos y burlas de manera frecuente en sus colegios a nivel nacional.

La región de Los Ríos al igual que la de Aysén, figuran como una de las zonas con menor frecuencias de bullyng, alcanzando ambas un 16 por ciento a nivel país, seguidos de La Araucanía y El Maule, ambas con 17 %, dato que fue valorado por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Crot, quien precisó que “podemos estar un tanto tranquilos en nuestra región y en el sur del país, ya que creo que somos más pacíficos o sabemos resolver nuestros problemas más racionalmente. Por eso mismo es que Los Ríos junto a Aysén son las que presentan menor porcentajes de bullying con 16 %”.

El Seremi valoró las medidas anunciadas por el Ministro del ramo, en relación a la creación de un reglamento y un encargado de convivencia escolar.

Carlos Crot hizo hincapié en que “el mejor reglamento no da resultado si no es con la participación de los padres. Yo puedo aplicarle un reglamento a los alumnos pero si el joven no entiende el por qué de, ese reglamento no se saca nada. La idea es que los padres y sus hijos internalicen el reglamento entendiendo que así es la vida, que los derechos terminan donde comienzan los del otro, el auto cuidado, no vamos a tener resultados”, apuntó.

Por su parte la directora del Colegio Baquedano, Mónica Becerra afirmó que los buenos resultados que deja al establecimiento en los primeros lugares de convivencia escolar, obedece a un trabajo de todo el plantel educativo y de cercanía con el estudiante.

Desde la dirección hasta el último funcionario nos hemos puesto en la tarea de hacerle las cosas más fáciles a nuestros estudiantes, esto es preocuparnos de recibirles como corresponde, pero por sobre todo estar atentos a aquellas cosas que le afectan a los alumnos, sus problemas, porqué no estudió. Tratar de que asista a clases todos los días, en resumen estar pendientes de su felicidad”, dijo.

No hay comentarios: