martes, 26 de abril de 2011

Inauguran remodelada “Costanera de la Ciencia” en Valdivia

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dio por inaugurada en Valdivia la nueva “Costanera de la Ciencia”, un proyecto realizado por el Centro de Estudios Científicos CECS.

Se trata de la culminación de un proyecto que comenzó a gestarse tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, que destruyó gran parte del área que se reconstruyó. Así lo destacó el director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, al relatar el proceso de la formación del proyecto.

El elemento central de la “Costanera de la Ciencia”, es el Péndulo de Foucault más austral del mundo. Este importante instrumento que demuestra la rotación de la tierra, fue trasladado desde el hall principal del CECS a una torre de cristal y acero de una altura total de 20 metros sobre el nivel de la costanera.

Sobre la torre octagonal del péndulo se encuentra el “Faro Péndulo”, histórico instrumento de ayuda a la navegación que iluminó, de 1896 a 1986 el faro Morro de Niebla, en la bahía de Corral. El faro, que fue reacondicionado y aportado por la Armada, tiene una visibilidad de diez millas náuticas y está ubicado a 19,25 mts. sobre el nivel medio del río Valdivia.

A los pies del faro péndulo, está proyectado un gran mapa de Chile, el Cono Sudamericano y la Antártica. En este mapa se destacan los principales glaciares y cuerpos de hielos de nuestro país y del Continente helado. Se indican asimismo las principales bases antárticas de investigación de varios países.

El desarrollo de la Costanera de la Ciencia es un proyecto que involucró seis meses de proyección y planificación desde su anuncio y cinco de construcción, e implicó una inversión de 920 millones de pesos, aportados por el Centro de Estudios Científicos CECS, la Intendencia, el Gobierno Regional de los Ríos y el Municipio de la ciudad de Valdivia. En su conjunto, la obra involucró una intervención urbana de 2500 mts2 en la orilla del Río Valdivia, en pleno casco histórico de la ciudad.

Fuente CECS

No hay comentarios: