miércoles, 13 de abril de 2011

Proyecto de ordenanza municipal para restringir los horarios de venta de alcohol genera polémica entre concejales de Valdivia

Si bien se trata de un borrador, el tema ya ha generado escozor no sólo entre los propietarios de locales comerciales donde se expenden alcoholes, por lo que la ordenanza va a generar, sino que también al interior del Concejo Comunal de Valdivia, específicamente en la Comisión de Comercio Detallista y Turismo.

El tema viene analizándose desde hace un tiempo en un bosquejo que lleva a cabo el departamento de rentas municipales. La semana pasada los integrantes, Gonzalo Espinoza, Miguel Massri, Marcos Ilabaca y Waldemar Zúñiga acordaron llevarlo a la mesa el martes 12 de abril, pero no alcanzaron a llegar a tiempo antes del cierre de la tabla.

Y por alguna razón que no está del todo clara, en dicha cita el presidente de la comisión, Waldemar Zúñiga (PPD) puso el tema en discusión. Debemos mencionar que fue él mismo quien se reunió con algunos propietarios de locales nocturnos para manifestarles que se estaba elaborando una ordenanza para regular los horarios de ventas de alcoholes para sociabilizar la idea. Todo para bajar los índices de consumo que presenta la capital de Los Ríos. Entonces esta acción generó reacciones negativas hacia las autoridades y en su defensa, el cuestionado edil precisó que de no ser por él y sus declaraciones, “la idea de la ordenanza habría sido votada al interior del concejo de espaldas a la ciudadanía”.

Luego de ello, el resto de los integrantes reaccionaron. Acusaron que Zúñiga estaba utilizando el tema políticamente, otro que descaradamente mintió y faltó a la ética y el único que lo defendió, afirmó que el presidente de la instancia realizó un mal manejo del procedimiento.

Lo extraño es que quien acusó a su par de mentiroso y faltar a la ética, fue Omar Sabat (UDI), que curiosamente la tarde de la reunión no estaba presente en la sala y además no forma parte de la comisión.

Quien si está entre el grupo es Miguel Massri(UDI), quien afirmó no entender las razones de su colega al intentar poner el tema en discusión, descartando que en ese día sería votado, porque se trata de un tema sensible, “por lo tanto es una materia que debe analizarse desde todos los puntos de vista”.

Otro que más tarde entró a la polémica, fue el DC, Gonzalo Espinoza, asegurando que no se trata que su par haya mentido, sino que más bien que “hubo un mal manejo del procedimiento para tratar el tema”, aunque reconoció que el haber dialogado por separado con otras personas generó malas interpretaciones, en alusión a las conversaciones de pasillo de Waldemar Zúñiga.


Para resumir, si la iniciativa buscaba una arista política, se consiguió, primero por poner en discusión una cuestión que aparentemente requiere de mucho análisis, no sólo social, sino que técnico, y luego porque ambas posiciones de conglomerados políticos hicieron alusión a ella, unos con cierto grado de autonomía, porque sí pertenecen a la instancia y otros no.


Lo cierto, es que si se buscaba generar revuelo, se logró, pero mientras tanto habrá que seguir esperando para conocer qué contiene el borrador de esta ordenanza y de allí hacerse la idea de cómo vendrá el futuro para los locatarios nocturnos de la capital de Los Ríos, que dicho sea de paso es una ciudad turística y a mi entender turismo no sólo se hace de día, sino que también de noche, entonces habrá que estar atento a cuántas serán las horas que se reducirán las atenciones de venta.

No hay comentarios: