miércoles, 11 de mayo de 2011

Acusan a empresa salmonera transnacional de usurpación de terreno ancestral en Lago Ranco

Se trata de la comunidad indígena “Juan Huenupán Inallao” que llevó el caso hasta la justicia civil luego que en el año dos mil la salmonera “Marine Harvest” firmara un contrato de arriendo con compromiso de compra venta con un integrante de la comunidad y por el cual no se ha recibido la correspondiente cancelación.

Así lo dijo vocero de la comunidad Rodrigo Navarrete, quien aseguró que con ello se está vulnerando el título de merced que posee el terreno desde el año 1980, el que no puede contar ningún contrato de estas características. " Es un terreno indígena proveniente de un Título de Merced del año 80 que no puede ser cedido, vendido o embargado bajo ningún tipo de contrato, porque no tiene validez y la empresa desde el año 2000 está haciendo ocupación ilegal del terreno sin pagar al comunero ningún peso, respecto del contrato que suscribieron", dijo.

El vocero expresó que el comunero afectado, Boris Emardo Naihual presentó una demanda reivindicatoria en el Tribunal de Río Bueno buscando recuperar el terreno, que es utilizado por la transnacional para la crianza de alevines.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente, el próximo 23 de mayo está fijada la constitución del Tribunal en el mismo terreno en disputa, que se ubica en el sector Ensenada de Lago Ranco.

No hay comentarios: