lunes, 9 de mayo de 2011

Disturbios por aprobación de Hidroaysén, deja 20 detenidos en Valdivia

Fueron poco más de quinientos jóvenes, entre estudiantes y ambientalistas que se dieron cita en las principales calles de la capital de Los Ríos, para expresar su rechazo a la aprobación a la iniciativa que busca instalar 5 represas en la Patagonia chilena.

Tras seguir la votación del proyecto, el grupo se trasladó hasta la Plaza de la República y en el frontis de la Intendencia regional gritaron consignas en contra del gobierno.

Carolina Velásquez, de la agrupación “Jóvenes Tehuelches” y “Patagonia Sin Represas” criticó que el gobierno haya apoyado la iniciativa, dando la espalda a la ciudadanía con la excusa de una crisis energética. " Primero el gobierno le dio la espalda a la mayoría del pueblo chileno que le dijera que no al proyecto y vemos que van a seguir respondiendo a cuestiones coyunturales. A lo que digan los empresarios levantarán el discurso que estamos en crisis energética, entonces nosotros no vamos a permitirlo. No porque esté aprobado vamos a aceptarlo", apuntó.

Por su parte el vicepresidente de la federación de estudiantes de la Uach, Rodrigo Cossimo calificó la decisión como arbitraria y patronal que busca entregar los recursos del futuro de todos los chilenos a inversionistas privados que en nada retribuyen al país. " Estamos preocupados por la decisión que se tomó. Nos parece que fue arbitraria a espaldas de la ciudadanía, sin la información adecuada. Fue una decisión patronal que pretende entregar los recursos de todos los chilenos a inversionistas privados que nada retribuyen al país", dijo.

La manifestación generó disturbios entre los jóvenes y fuerzas especiales de carabineros, dejando como saldo veinte detenidos, entre ellos un menor de 15 años.

Al respecto, el Coronel de Carabineros Iván Vega sentenció que debido al cambio de itinerario de la marcha, que estaba autorizada sólo en la Plaza de la República, se debió actuar. " Si bien la gobernación autorizó una marcha de los estudiantes en la plaza y como hubo un cambio en el itinerario y ante el reclamo de la gente por eventuales desordenes, carabineros debió proceder", indicó.

En tanto, dirigentes universitarios y ambientalistas, afirmaron que desde ahora a través de diversas movilizaciones buscarán impedir que se concrete el proyecto.


No hay comentarios: